Estuvimos presentes en Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin. Abordamos temas como la generación de las garantías para poder acceder a los créditos bancarios asistiendo a las Pequeñas y Medianas Empresas que buscar oxigeno financiero ante el crítico escenario económico que atraviesa el país.

El FOGADEF que tiene como principal objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas, realizó presentaciones para  mostrar la nueva herramienta con la que el Gobierno provincial busca facilitar el acceso de las Pymes al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.

Al respecto, el secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia (y presidente ad honorem del Fogadef) Leonardo Zara, indicó que “buscamos promover la inclusión financiera de las Pymes mediante el otorgamiento de garantías para acceder a créditos bancarios ya sea en forma de créditos tradicionales, descuentos de cheques propios y de terceros u otros instrumentos financieros”.

Hoy el sistema de garantías del país está integrado predominantemente por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) como Garantizar o Acindar, pero sus comisiones para las Pymes son muy caras, además de representar en sí mismas un costo para el Estado ya que, en las SGR, los aportantes al fondo descuentan impuestos. Por eso es importante este hito, que se suma a la iniciativa de otras provincias que tienen sus fondos públicos y sin costo para el Estado” destacó el secretario.

En la presentación, también expuso el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego Gabriel Clementino. Las presentaciones se realizaron en conjunto con las autoridades de las Cámaras de Comercio de las ciudades y el Banco de Tierra del Fuego y asistieron empresarios y emprendedores para informarse de las posibilidades que brinda el FOGADEF para facilitar el financiamiento.