Sobre Nosotros

¿Qué es FOGADEF?

Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) es una nueva herramienta del Estado Provincial para promover la inclusión financiera de las PYMEs a través del otorgamiento de avales a micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas que necesiten acceder al crédito.

Creado mediante Ley Provincial, el Fogadef está constituido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) y es el primer Fondo de Garantías Público de la Patagonia. Su objetivo principal es el otorgamiento de garantías a las PYMEs, porque consideramos a éstas como vitales en el crecimiento de la economía.

El sistema de Garantías viene creciendo fuerte en la Argentina. En ese contexto, nuestro Fondo inicia sus pasos con diversos productos; con el objeto de apalancar a las PYMEs, ya sea respaldando operatoria de cheques, la toma de créditos bancarios, la construcción de garantías, la financiación en el mercado de capitales u otros productos innovadores en el mundo de los avales financieros.

  • Sistema de Garantías
  • Apalancar a las Pymes
  • Desarrollo de productos Innovadores
  • Inclusión Financiera
  • Otorgamiento de Avales
  • Acceso a Créditos

Nuestra Historia

Año 2018

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad.

Año 2019

El Ejecutivo creó el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino. El capital social inicial del Fogadef se constituyó con 50 millones de pesos, de los cuales 49,5 millones los aportó el Poder Ejecutivo y los 500 mil pesos restantes el Banco de Tierra del Fuego. La responsabilidad de realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, quedó en manos del Ministro de Economía de la Provincia.

DESTINO

Conocé nuestra misión

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino está destinado a contribuir con el desarrollo económico genuino de la Provincia. Su función es la de respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a crédito bancarios para mejorar su competitividad.

Establecido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, el FOGADEF otorgará, a título oneroso, garantías para los emprendimientos que busquen capitalización en el sector económico, elemento de vital importancia para la generación de empleo genuino.

Impulsado desde la gobernación, el FOGADEF es una herramienta que permite apuntalar el desarrollo y competitividad de los emprendimientos provinciales. La adopción de tecnologías, la adquisición de equipamiento y la introducción a nuevos mercados suelen requerir aportes adicionales; limitando las chances de crecimiento de una nueva MiPyME. El Fondo propone una forma de facilitar el acceso a líneas crediticias competitivas sea en la banca privada o pública.

1

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hacer crecer la economía fueguina, expandir la matriz productiva y generar más empleo privado.
2

CRÉDITO Y ASESORAMIENTO

Facilitar el acceso al crédito de PyMEs y emprendimientos, ofrecer a su vez asesoramiento para el cumplimiento de los requisitos y la obtención de mejores tasas o plazos.
2

ADQUISICIÓN E INVERSIÓN

Impulsar el desarrollo económico local, permitiendo que las MiPyMEs puedan continuar su expansión, sea adquiriendo maquinaria, invirtiendo en infraestructura o en nuevos proyectos.
PRESIDENTE

Mezzamico Maximiliano

Lic. en Economía

VICEPRESIDENTE

Daniels Roberto Tomás

Contador Público

DIRECTOR TITULAR

Jorge Luis Ladetto

Contador Público

DIRECTORA TITULAR

Tamara Yael Albarracín

Abogada

DIRECTOR TITULAR

Juan Pablo Ruiz Rullier

Lic. en Economía