Sobre Nosotros

¿Qué es FOGADEF?

Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) es una nueva herramienta del Estado Provincial para promover la inclusión financiera de las PYMEs a través del otorgamiento de avales a micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas que necesiten acceder al crédito.

Creado mediante Ley Provincial, el Fogadef está constituido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) y es el primer Fondo de Garantías Público de la Patagonia. Su objetivo principal es el otorgamiento de garantías a las PYMEs, porque consideramos a éstas como vitales en el crecimiento de la economía.

El sistema de Garantías viene creciendo fuerte en la Argentina. En ese contexto, nuestro Fondo inicia sus pasos con diversos productos; con el objeto de apalancar a las PYMEs, ya sea respaldando operatoria de cheques, la toma de créditos bancarios, la construcción de garantías, la financiación en el mercado de capitales u otros productos innovadores en el mundo de los avales financieros.

  • Inclusión Financiera
  • Otorgamiento de Avales
  • Acceso a Créditos
  • Sistema de Garantías
  • Apalancar a las Pymes
  • Desarrollo de productos Innovadores

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad.

«Este proyecto lo impulsó la gobernadora Rosana Bertone para tener herramientas de financiamiento que nos permitan apuntalar el desarrollo y la competitividad de las empresas de la provincia. Por eso también fue fundamental y estamos muy agradecidos, el apoyo de todos los legisladores que acompañaron esta iniciativa en unanimidad”

Leonardo Zara, presidente de FOGADEF

El Ejecutivo creó el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino. El capital social inicial del Fogadef se constituyó con 50 millones de pesos, de los cuales 49,5 millones los aportó el Poder Ejecutivo y los 500 mil pesos restantes el Banco de Tierra del Fuego. La responsabilidad de realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, quedó en manos del Ministro de Economía de la Provincia.