Los Fondos Públicos de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas empresas son una herramienta de promoción económica destinada al fomento de las inversiones productivas.

Constituidos bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), está conformado por el Gobierno Provincial y el Banco de Tierra del Fuego, es una nueva herramienta del Estado Provincial para promover la inclusión financiera de las PyMEs. Sea ofreciendo avales para líneas de créditos, en entidades públicas o privadas; financiando a través del descuento de cheques de pago diferido, permitiendo el acceso inmediato a fondos o utilizando diversas herramientas financieras novedosas, el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) tiene por objeto impulsar el desarrollo económico del territorio haciendo foco en las PyMEs locales.

Con el Banco Central establecido como agente fiscalizador y control, cada provincia establece su propios fondo. Así cada una podrá elaborar su propia estrategia para el financiamiento de nuevas inversiones, mejorando la situación por la que transitan las PyMEs de dicho territorio. Esta mejora tiene por objeto presentarlos ante las entidades crediticias, públicas o privadas, a fin de obtener mejores tasas y plazos.

Los Fondos son una herramienta innovadora que se encuentra en pleno crecimiento dentro del país. En este caso FOGADEF es el primero en establecerse en la región patagónica.

Es una herramienta transversal a todos los estamentos públicos provinciales y ofrece servicios tales como:

Avales para líneas de créditos, con esta herramienta permite ejercer como garante antes un banco o entidad crediticia para el acceso al crédito de una PyMEs. Así permitirá que el emprendimiento pueda contratar más personal, ampliar su planta o comprar bienes de capital destinados a la producción.

Descuento de Cheques de Pago Diferido. Estos son un instrumento que otorga al emprendimiento acceso inmediato a los fondos. Pueden ser cheques propios o de terceros. Tiene por objetivo agilizar y flexibilidad el acceso a fondos.

Asistencia al a PyMEs: el Fondo de Garantías no sólo funciona como aval para el crédito, sino que ofrece asistencia técnica en pos de obtener las mejores tasas y plazos disponibles en el banco seleccionado. Acompaña al emprendimiento a lo largo del proceso crediticio buscando que pueda cumplir los requisitos acordados con la entidad financiera seleccionada.

Lo dijimos la semana pasada y volvemos a dejarlo escrito, como una declaración de principios:  las PyMEs son el principal generador de empleo privado. Nosotros creemos que su crecimiento está ligado al desarrollo de un territorio. Sabemos, que el acceso al crédito es complejo para los emprendimientos pequeños, por ello el Gobierno Provincial creó el FOGADEF, herramienta que asiste a las PyMEs y avala su ingreso en el mercado crediticio. Para saber más entre en www.fogadef.com.ar